14 de marzo de 2011

La universidad y las primeras clases de chino.

Estoy estudiando en la National Chengchi University of Taipei (NCCU), una de las 20 mejores universidades de Asia y 100 del mundo. Es una universidad muy importante en ciencias politicas y sociales. La mayoria de los politicos taiwaneses (incluido el Presidente del Gobierno) y algunos chinos se han formado en esta universidad. El concepto de universidad como institución social es muy importante para los asiaticos, creo que lo han aprendido de los americanos. Entorno a la universidad puedes hacer todo lo que te propongas, hay clubs de todo tipo, de idiomas, de hobbies, de deportes.... hay salas comunes para juegos de mesa, salas 24h para los estudiantes de cada departamento (que los exchange students utilzamos para beber jajaja), asociaciones de estudiantes internacionales para ayudarte a cualquier cosa, alumnos que te quieren ayudar en cualquier aspecto y cualquier momento... en general, comunidad universitaria.
El Campus es enorme, como veis en el mapa que adjunto tiene mas de 30 edificios, algunos de ellos de 10-16 plantas. Cuenta con varias residencias universitarias: las de chicas junto a la puerta principal y  hombres en lo alto de la montaña. Taiwan esta rodeado de montañas y la universidad al ser tan grande esta integrada en un monte y en la parte alta hay algunas facultades (donde estudio chino) y la residencia mencionada. Afortunadamenta hay un autobus para subir y bajar.
En cuanto a instalaciones deportivas hay una pista de atletismo donde la gente va a andar (sisi, en vez de ir a correr, van a andar), miles de pistas de baloncesto,  campo de besibol, un pabellon multiuso, piscina cubierta, gimnasio...

Las clases son pequeñas, solemos ser unos 20 o 30 estudiantes, la mayoria taiwaneses, pero tambien hay chinos, coreanos y algun extranjero como yo. Las asignaturas que he eleguido son:
-Marketing Manangment: desde donde escribo algunos post jejeje. Es la tipica clase de Marketing. El profesor es muy mayor y habla despacio por lo que la clase es un poco aburrida.
-Investment: Esta clase la tengo los jueves a las nueve de la mañana y todos los miercoles hay fiesta de barra libre por lo que es duro a veces ir a clase. Es interesante, estamos hablando estos dias de la crisis financiera, del endeudamiento de los paises, los rescates de la UE...
- American Sport History: Este es un capricho que me he dado jejeje. La clase no consiste en hablar de tu equipo favorito de la NBA, pero es interesante. Estudiamos como ha evolucionado el deporte en EEUU junto a la cultura, porque los negros no podian practicar deporte, como surgieron algunos deportes en los ghettos, como mucha gente a salido adelante a traves del deporte...

Como veis solo tengo tres asignaturas, 3 horas a la semana cada una. Las convalido por las tres asignaturas que me quedan en España para terminar la carrera :)

Tambien tengo el curso de chino que son 6 horas cada semana y lo empezé la semana pasada. Lo estamos aprendiendo a traves de "pinyin" que es la pronunciación de las palabras en el alfabeto occidental, por ejemplo "hola" se diria [ni hao]. Un punto a mi favor es que los verbos no se conjugan por lo que siempre dices el infinitivo, pero el punto en contra es que hay cuatro acentos diferentes para cada palabra. Según como las pronuncies puede cambiar completamente su significado, por lo que a la vez que aprendes cada palabra tienes que aprender su pronunciación. 
Ya hemos aprendido muchas frases, verbos, pronombres, adjetivos. Ya se decir lo basico como:
me gusta las casas grandes [Wǒ xǐhuan fángzi hěndà], La gente de Taiwán es muy amable [Wǒ juéde táiwān de rén hěnhǎo], Me gusta beber cerveza. [wǒ xǐhuan hē píjiǔ.]... Tengo ganas de ir aprendiendo cosas y poder utilizarlo en la calle.

En otro post os hablé de que hay varios perros en la universidad que les cuida todo el mundo y campan a sus anchas por todo el campus. Pues hace unos dias, debido a la lluvia y que estoy en clase en la planta baja y con las puertas abiertas nuestro colega Gou (perro en chino) se a colgado en clase como veis en la foto, aunque el profesor no se ha inmutado y ha seguido dando clase.




Aquí os dejo algunas fotos más:

 Mi nombre chino en mi primera clase de escritura.

 Vistas desde mi clase de chino (en lo alto de la montaña), el edificio que se ve con muchas ventanas es uno de los de mi universidad y los de la derecha son otros departamentos. El rascacielos que se ve al fondo a la izquierda es el Taipei 101 (509 metros).

 Sala de la biblioteca para ver peliculas, la televisión, jugar o lo que quieras, hay una videoteca/videoclub donde coger cualquier pelicula o videojuego en ingles o chino y te pones en un ordenador con los cascos.

3 comentarios:

  1. Hola!

    Interesante! Estoy pensando en irme a vivir a Taipei con mi chica (que es de Taiwanesa, de Nantou). Yo vivo actualmente en España y quiero cambiar toda mi rutina y ponerme a aprender chino en Taipei. He estado allí de visita y me ha gustado mucho. Esta universidad es la que se llega a través de una carretera sinuosa que sube mucho hasta arriba, donde hay unas vistas de Taipei muy buenas, y que por la noche, supongo que más los sábados, hay muchos estudiantes y alguno ofreciendo frankfurts? :)

    Gracias por compartir tus experiencias.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy Ángela y como tú, he pedido la beca Munde para estudiar mi último curso de ADE el año que viene en tu misma universidad de Taipei. Me gustaría tener algún consejo de un veterano... :)¿Podrías ponerte en contacto conmigo? ¡Muchísimas gracias! acatalanbarriuso@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, voy a ir a estudiar ADE a partir de agosto en la misma universidad y también me gustaría ponerme en contacto contigo si fuese posible, para resolverme alguna duda.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar