Escribo este post un mes después de volver de Taiwán, con la perspectiva de la vuelta a casa tras seis meses de aventuras, estudio, viajes, y sobretodo, descubrimiento de una cultura tan diferente a la nuestra. Ha sido una experiencia inolvidable, que la recordare por el resto de mi vida.
He viajado por Taiwán, Hong-Kong, Macao, Singapur, Malasia y Tailandia, y en cada país he aprendido algo nuevo y me he dado cuenta de que hay mucho mundo "ahí fuera", que Asia no solo es China. En Asia te puedes encontrar con toda la diversidad cultural de Singapur, la modernidad de Japón, la gente de Taiwán, las playas de Tailandia, los rascacielos de Hong-Kong y en general con un aire de perfección y honradez que te hace sentirte tranquilo y encantado a pesar de estar a 10.000 km de casa.
He aprendido muchísimas cosas sobre la gente, la cultura, el idioma, la comida… somos muy diferentes y ahí radica la grandeza, en saber escoger lo mejor de cada sitio.
He conocido muchísima gente de todos los países y de cada uno de ellos he aprendido cosas distintas.
He aprendido un poco de chino, parece muy difícil desde el desconocimiento pero cuando empiezas a estudiarlo no es tan complicado a la vez que te resulta gratificante y a veces necesario usarlo en la vida diaria. La lectura y escritura se hacen complicadas por la multitud de caracteres que hay (más de 6.000 aunque 2.000 son los que se usan a diario). A pesar de ello es una lengua muy bonita y espero seguir practicándola y que me sirva en el futuro, aunque sea en una segura vuelta a Asia.
Ha sido una experiencia inolvidable, que la recordare por el resto de mi vida. Por todo ello recomendaría pasar una temporada por Asia, aunque sean dos semanas de turismo, o tu empresa te mande dos años allí. No tengas miedo porque uno se acostumbra todo y quien sabe ¿porque no va a ser aquello mejor que esto?